Compartir es amor

“Fui sobre aguas edificada y mis muros de fuego son

Estas son las enigmáticas palabras que conforman el lema de esta ciudad, la capital española de la cual hablaremos un poco en este post, veremos cuales son los lugares más populares entre los viajeros cuando visitan esta bella y enorme ciudad por primera vez.

Así que sin más que decir vamos a ello y comencemos a mencionar esos puntos que no se pueden perder durante su visita en esta magnífica ciudad.

Museo Nacional del Prado.

Probablemente se trata del museo más grande y completo de todo el país, sino por lo menos si es en donde podrán encontrar una inmensa variedad de obras de arte y piezas maestras de artistas mundialmente reconocidos, tales como Velázquez, Picasso, Caravaggio, Tintoretto y muchos más.

Cabe señalar que las fotos no están permitidas dentro de este y otros museos de la ciudad por alguna razón, pero a continuación pueden encontrar un par de obras que pude captar infraganti.

Será mejor que no se presionen y se tomen su tiempo para recorrerlo, ya que hacerlo todo en un sólo día puede resultar una misión difícil de cumplir, y seguramente no podrían dedicarle el tiempo y el interés necesario a cada sala y todas las obras albergadas en ellas.

“Las Meninas” la obra posiblemente más conocida de Velázquez, y la joya principal del Museo del Prado.

Para la suerte de todos, el museo ofrece un horario gratuito para entrar y conocerlo y además esto ocurre todos los días de la semana! Así es, todos! Por el momento se trata de las últimas dos horas antes de su hora de cierre, pero esto podría cambiar en cualquier momento por lo cual como siempre en este blog les sugiero que consulten su sitio oficial para confirmar esta información cuando sea necesario.

Tips de un pato: Aunque decidan acudir al museo durante el horario gratuito, será mejor que hagan su reserva de lugares en la página web, el precio será cero en cualquier caso, pero esto les garantiza un acceso más rápido.

A continuación pueden revisar una lista con algunos de las obras destacadas para ver en su primera visita al museo si quisieran invertir únicamente medio día de su viaje en esto:

  • Isabela la Católica dictando su testamento (Rosales).
  • Autorretrato (Durero).
  • El triunfo de la muerte (Bruegel).
  • El paso de la laguna estigia (Patinir).
  • Jardín de las delicias (El Bosco).
  • El cardenal (Rafael).
  • Las tres gracias (Rubens).
  • Las meninas (Velazquez).
  • El lavatorio (Tintoretto).
  • David vencedor de Goliat (Caravaggio).
  • El embarco de Santa Paula Romana (Lorena).

Palacio real.

Se trata del palacio donde solían habitar los reyes borbones de España, un lugar espléndido simplemente desde el exterior, que muestra el lujo y poder con el que vivía la familia real de aquellos tiempos.

Las dimensiones del edificio son difíciles de calcular solamente con los ojos ya que de hecho se trata del tercer palacio real màs grande de Europa, incluso de mayores dimensiones que el de Versalles en París, sin contar los jardines de este último. Totalmente recomendado ir a conocer y se puede realizar una visita a su interior también si lo desean.

Palacio real de Madrid.

Catedral de la Almudena.

Se trata de la catedral principal de Madrid, un edificio imponente pero distinto arquitectónicamente de otras catedrales del país, esto es debido a que su edificación es más reciente que las demás, ya que curiosamente en la historia de la capital española el poder de la iglesia se concentraba en la ciudad de Toledo durante el pasado, luego de un tiempo fue cuando se concedió el derecho a Madrid para construir su propia catedral y obtener cierta independencia en este sentido.

Puerta de Alcalá.

Este lugar no necesita mayor presentación ya que más de alguna vez se ha escuchado mencionar su nombre, la Puerta de Alcalá se trata de una de las antiguas puertas reales que daban el acceso a la ciudad en el pasado, y hoy en día sigue en pie de forma imponente y majestuosa donde se puede tomar una muy buena foto del recuerdo de su viaje a Madrid.

Puerta de Alcalá, Madrid.

Plaza Mayor.

La plaza principal de la ciudad de Madrid, solía ser usada para eventos públicos como ejecuciones y anuncios importantes por parte del Rey, de un estilo arquitectónico muy particular y agradable, enamora la vista al momento de entrar en ella.

Hoy en día se puede encontrar una buena variedad de bares y restaurantes para relajarse un rato y disfrutar de la vista y el ambiente que se respira en el lugar.

Plaza Mayor, Madrid.

Se pueden sentar en cualquiera de los lugares que encuentren en su interior y ordenar un “bocadillo de calamares”, un platillo tradicional en Madrid que ganó mucha popularidad desde tiempos antiguos, curiosamente a pesar de que la ciudad no tiene cercanía con el mar.

Parque del Retiro.

También llamado por algunos como la versión del “Central Park” de Madrid, es el pulmón más grande de la ciudad situado justo en el centro y con una extensión muy basta, un muy buen lugar para tomarse un descanso durante su viaje.

En el interior del parque podrán encontrar también el famoso “Palacio de Cristal“, un pequeño edificio con amplios ventanales de aspecto majestuoso situado justo en medio el inmenso del parque. Su acceso es gratuito y dependiendo de la fecha puede que encuentren alguna exposición temporal en su interior.

Mercado de San Miguel.

Uno de los mercados principales de la ciudad, posiblemente el más famoso, cuenta con un diseño muy original y vale mucho la pena hacerle una visita, así sea al menos desde el exterior para admirarlo. Si desean pueden entrar y recorrerlo donde encontrarán una amplia variedad gastronómica de cosas para degustar.

Mercado de San Miguel, Madrid.

Museo Reina Sofía.

Su nombre completo es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el podrán descubrir una colección de arte menor que la oferta mostrada en el Museo del Prado, pero muy interesante de obras maestras de artistas de gran talla como Picasso y Dalí, entre las cuales posiblemente la más destacada es el mural de Guernica de Pablo PIcasso con un tamaño bastante grandioso y detalles muy curiosos, para los verdaderos admiradores de su estilo.

Guernica de Picasso, Museo Reina Sofía.
Obra pintada por Salvador Dalí, Museo Reina Sofía.

Templo de Debod.

No podría sugerir un mejor lugar de la ciudad de Madrid con mayor encanto para recibir el atardecer que este! El tempo de Debod es de hecho un edificio de origen egipcio traído a España en el pasado y hoy se trata de un monumento de acceso gratuito al aire libre donde pueden llegar a conseguir una buena cantidad de fotos de primera calidad de su viaje, visita imprescindible.

Detrás del templo también encontrarán un mirador donde se aprecian hermosas vistas de la capital española para completar su colección de fotos.

Puerta del Sol.

Quizá es la plaza más concurrida de la ciudad, el punto de reunión para muchos pero sin duda un lugar que cruzarán más de una vez en su recorrido. En ella encontrarán el edificio del ayuntamiento de la comunidad de Madrid y otros símbolos importantes de la ciudad como el famoso “Oso y el Madroño”.

Estatua de El Oso y el Madroño, Madrid.

“Spoiler alert” resulta que esto no es un oso ni tampoco un madroño… luego de analizarlo con más detalle es evidente que se trata en realidad de una osa! de género femenino, y el árbol a su lado no es exactamente el Madroño que se hizo tan famoso en la zona debido a sus propiedades curativas que ayudaron durante una epidemia que sus habitantes enfrentaron varios años atrás.
Sin embargo, sigue siendo uno de los símbolos principales de la capital y de toda la comunidad de Madrid, el cual puede llegar a verse en otros puntos por la calle e incluso como escudo de equipos de fútbol y demás.

Gran Vía.

Sin duda la avenida más popular de toda la ciudad, en ella se concentra una buena cantidad y variedad de tiendas de prestigio y otros establecimientos, vale la pena recorrerla (y seguramente lo harán más de una vez sin siquiera planearlo) para disfrutar de su bellísima arquitectura con sus magníficos edificios que deslumbran en cada paso.

Avenida Gran Vía, Madrid.