10 clásicos que debes ver en Roma
Roma, la capital de Italia es una ciudad vibrante y con tanta historia que puede sentirse desde el primer momento que ponemos un pie en ella. Es una ciudad imponente, antigua y majestuosa que alguna vez en tu vida tienes que conocer.
Resulta difícil tratar de enumerar los mejores atractivos que nos ofrece esta hermosa ciudad, sin embargo haremos un intento por nombrar los 10 lugares entre los más conocidos, que en lo particular, considero representan el top 10 de cosas que tienes que ver cuando pases por este mágico lugar.
Es importante resaltar que el orden en el que son expuestos aquí no es estrictamente relacioado a su ponderación ya que como dije antes, no hay forma de valorar y asignar una calificación absoluta a tanta belleza, comenzamos…
1. Coliseo y Foro Romano
Quién no ha escuchado hablar de este gran “coloso”, quizá el momumento más fotografiado de Roma, aún con miles de años de edad nos sigue sorprendiendo su fortaleza y tenecidad para erguirse orgulloso en pie.
Vale la pena reservar un tour guiado ofrecido por la compañia oficial que administra el monumento, el cual no es realmente costoso y de este forma conocer y apreciar mejor toda la historia que guarda este místico recinto.
Luego viene el Foro Romano, ubicado justo frente al Coliseo, que básicamente es el conjunto de ruinas remanentes que conforman lo que una vez fue la ciudad de la Roma antigua en su época de oro.
En su interior encontrarán varios templos y explanadas donde se llevaba a cabo la vida rutinaria en el centro neurálgico del corazon del vasto imperio Romano.
Vale la pena que aparten algunas horas de su día para hacer todo este recorrido con calma y dedicarle el tiempo que se merece para poder entender y dimensionar en su mente la importancia de cada uno de estos rincones.
La buena noticia es que con un solo boleto pueden acceder a todas estas atracciones, incluido tambien el monte Palatino donde se encuentra un museo con muchos otros datos interesantes sobre la historia de las ruinas y la ciudad. Recueden siempre consultar el sitio oficial de cada lugar para tener mayor seguridad y mejor precio en sus reservaciones.
2. Iglesia de San Pedro en Cadenas
Mucha gente desconoce este pequeño lugar que se trata de una iglesia muy cercana a la zona del Coliseo, unos 10 minutos caminando, pero donde se puede apreciar una reliquia muy especial para la iglesia católica, hablamos de las famosas Cadenas de San Pedro.
Sin importar sus creencias u opiniones en temas religiosos, la realidad es que es bien sabido que casi cualquier iglesia en Italia es una joya a la vista, con múltiples detalles y retoques admirables y ésta no es la excepción.
Además de ser de acceso gratuito, la segunda cosa más importatnte sobre este lugar es que alberga una escultura también de gran renombre perteneciente al bien conocido artista italiano, Miguel Ángel. En este caso estamos hablando de su obra “El Moisés“
3. Panteón Romano
También conocido como Panteón de Agripa, es un impresionante edificio de la antigua Roma conservado practicamente en su totalidad y que fue usado como templo para la adoración de los dioses en su tiempo.
Una cosa especial de este lugar es el domo en su interior, que a la fecha sigue sorprendiendo a los expertos respecto a la forma, técnicas y esfuerzo que fueron requeridas para realizar semejante obra hace tantos años.
Hoy en día se ha convertido en un templo de la iglesia católica pero su acceso se mantiene gratuito en los horarios establecidos, dentro podrán apreciar de cerca los detalles de la arquitectura romana en sus antiguas columnas y encontrar las tumbas de algunos personajes famosos de la historia como el artista Raffaello y el célebre Victor Emmanuelle II quien es considerado el padre de la patria italiana.
4. Fuente de Trevi
Qué más se puede decir sobre esta famosa fuente, vista en tantas fotografías e imágenes por todos lados y que es símbolo innegable en la belleza de esta ciudad.
No importa la hora del día en que decidan pasar a visitarla, luce increíble y espectacular como ninguna. Un dato curioso es el origen de su nombre, ya que es más simple de lo que se podría imaginar, resulta ser que proviene del hecho que la fuente se encuentra ubicada en la intersección de 3 calles, o vias dicho en italiano, es por eso que fue llamada la fuente de tres-vías.
No olviden seguir con la tradición y arrojar una moneda de espaldas hacia la fuente para asegurar su regreso a la ciudad, al final todas estas son recaudadas por una institución y son enviadas a obras de caridad.
5. Ciudad del Vaticano
Como dije antes, hay que dejar de lado las creencias personales para darse la oportunidad de apreciar la riqueza que nos ofrece la famosa Ciudad del Vaticano, capital de la iglesia católica, única en el mundo por ser considerada como una nación independiente a pesar de su tamaño, población y su localización geográfica dentro de otra ciudad capital.
Aunque el acceso a la ciudad esta prohibido por razones de seguridad, se pueden visitar los dos puntos más importantes que tiene para ofercernos, El primero de ellos es por supuesto la Basílica de San Pedro, el templo más importante de toda la iglesia católica ubicado al interior de la Plaza de San Pedro.
El acceso es gratuito también, pero se debe considerar el tiempo en la fila para poder entrar ya que es uno de los atractivos más famosos que existen aquí, dependiendo de la temporada el tiempo de espera puede ir desde 30 hasta 120 minutos, pero pueden estar seguros que su esfuerzo valdrá completamente la pena cuando vean el tesoro que guarda en su interior.
El segundo lugar por visitar aquí serán los Museos Vaticanos, donde se concentra toda la colección de arte recolectada a lo largo de los años por la iglesia católica, muchos de ellos producto de donaciones y ofrendas a la misma.
Estos museos estan conformados por varias salas y secciones dedicadas a diversas eras y estilos de arte, desde antigüedades egipcias hasta obras y esculturas de gran renombre en el renacentismo.
Lo más importante es que recuerden comprar sus boletos y hacer su reservación con tiempo, ya que la fila de acceso es famosa por ser muy larga y podrían perder mucho mas tiempo del que estan dispuestos. Pueden revisar el sitio oficial para conocer las opciones que tienen disponibles.
Finalmente, la joya o el atractivo principal por el que todo el mundo viene a conocer el vaticano se hace presente al final de su visita, y se trata por supuesto de la Capilla Sixtina. Pintada también por el maestro Miguel Ángel en dos diferentes momentos de su vida, esta obra demuestra la calidad y el nivel del artista por el cual fue consagrado como uno de los más grandes de la historia.
Un buen tip para su visita podría ser hacer su reservación para los museos vaticanos a primera hora del día, alrededor de las 9am, y entrar directamente y sin contratiempos para hacer su visita, luego al terminar y pasadas unas 3 horas necesarias para ver la mayoría de su contenido con calma, pueden hacer la fila de la Basílica que seguramente será mucho menor a esa hora… #tipsdeunpato
6. Plaza del Popolo
Otra de las famosas plazas de la ciudad es la llamada Plaza del Popolo. donde se encuentran un par de iglesias gemelas, es decir que son practicamente idénticas y se encuentran situadas una casi junto a la otra. Corre el rumor de que en este lugar se encuetra enterrado el cuerpo de Nerón, quien fuera uno de los peores emperadores del imperio romano que hizo mucho daño a la gente en su vida.
Es por eso que se colocaron estas dos iglesias como un símbolo para darle paz eterna al espíritu de este personaje, pero como he dicho antes, todo se basa en rumores y creencias antiguas. Sea como sea vale la pena venir a dar un vistazo y conocer el lugar.
7. Villa Borghese
Se podría considerar como el pulmón de esta hermosa e inmensa ciudad, es un parque de gran tamaño donde se pueden venir a relajar, pasear, andar en bicicleta o patines y disfrutar de un día tranquilo si lo desean.
Además si tienen un poco más de tiempo pueden aprovechar para visitar el museo de la Galería Borghese, único en su clase por la calidad de obras que alberga, de artistas tan aclamados como Gian Lorenzo Bernini quién tiene una presencia muy importante en la ciudad de Roma debido a su variedad de obras llevadas a cabo aquí, como lo es el caso de la propia Plaza de San Pedro, entre otras.
En su interior podrán encontrar algunas pinturas y esculturas de gran nivel y pertenecientes a diversos artistas que los dejarán con la boca abierta, un ejemplo de estos son El Rapto de Proserpina y la estatua de Apollo y Dafne, cuyos detalles parecen darles la apariencia de estar vivas y moverse por si solas hasta transmitirles el sentimiento que el artista buscaba expresar al momento de esculpirlas.
8. Plaza Navona
Una más de las destacadas plazas de la ciudad, con la peculiaridad que aquí se encuentran algunas fuentes también de gran fama, en especial una de ellas obra del mismo Bernini mencionado anteriormente, y que representa una de sus obras más relevantes.
Estamos hablando de la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, de un tamaño magistral y llena de impresionantes detalles que te encantan a primera vista. Llamada así porque el artista intentaba representar a los cuatro ríos más importantes de le época que eran: el Nilo, Danubio, el Ganges y el rio de la Plata.
9. Plaza Venezia
Otra plaza más en esta bella ciudad, que le debe su nombre a que aquí se encuentra el edificio que pertenecía en el pasado a la embajada de la república de Venecia, cuando esta era considerada como tal.
Sin embargo hoy lo más resaltable por ver aquí es el monumento llamado Altar a la Patria, de reciente desarrollo y que fuese erigido para servir de homenaje al mismo Victor Emmnuelle II, padre de la patria.
En su interior se guarda un museo con diversas exposiciones y antiguedades referentes a la guerra y la historia de la nación, además su acceso es gratuito y vale mucho la pena venir a admirar esta imponente construcción, ya sea de día o de noche pare apreciar también su iluminación.
10. Barrio de Trastevere
Es uno de los barrios más vivos y pintorescos de la ciudad, considerado por muchos como el barrio bohemio donde se lleva a cabo parte importante de la vida nocturna de Roma. Le debe su nombre al hecho de estar de un lado del río de la ciudad, el río TIber, lo cual se resume en “el barrio detrás del tiber”.
Sin duda un lugar que disfrutarán al terminar su recorrido del día, venir a buscar algún bar o restautante para cenar y relajarse además de apreciar el entretenimiento callejero realizado por varios artistas que le dan vida a las calles.
Incluso podrían considerar este barrio como una buena opción de hospedaje ya que no se encuentra lejos de las otras zonas turísticas y al final del día siempre estarán cerca de casa al terminar de disfrutar de su encanto.
Una buena recomendación de comida sin duda sería el restaurante de Dar Poeta, ubicado precisamente en el barrio de Trastevere, donde podrán degustar una de las mejores pizzas de toda italia y seguramente la mejor de Roma. Generalmente se hace fila por su gran demanda, pero valdrá la pena se los aseguro, tiene el sello del #patoviajero
Y así concluye nuestro post sobre esta increíble ciudad llamada Roma, seguramente todos tienen otros lugares en mente que deberían formar parte de este top, por eso no duden en dejar un comentario con sus recomendaciones también y dejennos saber que les ha parecido.