Islandia, tierra de hielo y fuego
Un lugar mítico que parece no ser parte de este mundo, sin embargo es tan real que es capaz de robarnos el aliento con solo pisar su tierra y sentir su ambiente. Conocerla por nuestra propia cuenta es un lujo y una experiencia que nunca se olvida!
Se trata también de un país “joven” geológicamente hablando, ya que en relación al resto de lugares en nuestro planeta este se formó mucho tiempo después, y a lo largo de su historia ha forjado algo que sencillamente podría considerarse un paraíso en la tierra, considerado de la misma forma por sus primeros descubridores, los antiguos vikingos.
Es un lugar con tanta variedad de climas y joyas naturales que cuesta creer lo afortunados que somos de tener algo así y nos hace valorar nuevamente la importancia de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar al máximo de ella tratando siempre de preservar y cuidar de toda la magia que nos regala en sitios como este.
Quizá habrá llamado tu atención el título de este post, y no es para menos, pensar en conocer toda la isla de Islandia en solo una semana es simplemente irreal, sin embargo es posible concentrarse en los puntos más espectaculares que nos ofrece y darle la vuelta completa en ese tiempo, maravillándonos con cada una de las sorpresas inesperadas que nos muestra durante todo nuestro camino.
Islandia es ese lugar donde no puedes aburrirte o distraerte ni un minuto porque te arriesgas a perderte de uno de esos momentos fortuitos y especiales a medida que vas avanzando en tu recorrido, tan solo es increíble el número de incontables ovejas y peculiares caballos que puedes encontrar en cada rincón de la isla, de hecho es bien sabido que se tienen 2 ovejas por cada uno de los habitantes de la isla en promedio, así que no te sorprendas tanto de verlas en cada vuelta de la carretera.
Así que sin más dilación, podemos comenzar detallando el recorrido propuesto, con el cual pueden tener esta aventura inolvidable para el resto de su vida en solo 7 días, incluyendo los detalles de cada uno.
Importante mencionar que todo este viaje es posible con la ayuda de un automóvil con el cual se puedan desplazar de un lugar a otro con total libertad. Algunas personas deciden hospedarse en la capital y tomar algunos daytrips que cubren algunas de las zonas adyacentes, pero en lo personal considero que seria un desperdicio limitarse a eso solamente, además la oferta de alquiler de vehículos es inmensa lo cual facilita su elección, no dejen pasar esta oportunidad.
Día 1.
Círculo Dorado
El famoso círculo dorado es un circuito donde se pueden visitar varios puntos y su mayor ventaja, además de su belleza claro, es la facilidad que se tiene de hacerlo todo en un día únicamente. Se pueden destacar los siguientes lugares que lo componen:
Parque Nacional de Þingvellir
El nombre ya es bastante claro, se trata de un parque o reserva natural que tiene un valor histórico muy importante ya que en este punto se tiene registro del primer parlamento en la historia de la humanidad, el lugar donde se reunían y debatían temas y decisiones que afectaban directamente la población local de la época, eso además de condenar a los criminales encontrados culpables de sus actos y llevar a cabo sus ejecuciones públicas.
También existe una curiosidad más aquí, la cual es la separación de las placas tectónicas de Euro-Asia y América! Literalmente es un punto donde puedes pararte y saber que estas de un lado u otro del mundo con solo unos pasos, imperdible.
Finalmente y antes de partir a nuestro siguiente destino tienen que visitar la que podría ser su primera cascada en su viaje a Islandia, si deciden seguir este itinerario. Su nombre es Öxarárfoss y creanme, es espectacular! Aunque por mucho no se acerca todavía a sus otras hermanas que iremos descubriendo a lo largo de esta aventura, es una joya perfecta para sentir todo lo que nos espera.
Geysir
Probablemente el nombre ya te suena a algo… y estas en lo correcto, de aquí proviene la palabra que usamos para describir todos estos fenómenos de agua que salen a presión desde la tierra repentinamente.
El primer “Geysir” se encuentra justo aquí, aunque por desgracia ahora esta inactivo, algunos dicen que es debido a la cantidad de objetos que la gente comenzó a arrojarle a lo largo del tiempo, lo cual es una verdadera lástima.
Sin embargo junto a él se encuentran sus hermanos más pequeños que nos deleitan con este bello espectáculo de agua, uno de ellos se llama Strokkur y en promedio lo pueden ver en acción cada 5 o 10 minutos lanzando agua por todo lo alto, no se lo pierdan.
Gullfoss
Otra de las magníficas cascadas que esta imponente isla tiene para presumir al mundo, se sabe que hace algún tiempo hubo un intento por usarla para crear una planta hidroeléctrica debido a la gran potencia de agua que tiene, pero el proyecto fue frustrado para poder preservarla intacta como la belleza natural que es y poder seguir gozándola como hasta ahora.
Kerið
Este imponente cráter volcánico nos sorprende con su gama de colores tan especial. Su circunferencia total no es tan pronunciada así que se puede rodear fácilmente, las fotos tomadas aquí con la luz del sol adecuada pueden ser asombrosas.
Día 2
Seljalandsfoss & Gljufrafoss
Dos hermosas cascadas, cada uno con su encanto particular y muy cercana una de la otra que no se pueden perder estando allí. La primera de ellas, Seljalandsfoss, es famosa por que les permite cruzarla desde su parte trasera donde se forma una especie de caverna y pueden ir de un extremo a otro admirándola en cada paso, totalmente sensacional, solo recuerden cargar con el chubasquero ya que mojarse es inevitable, pero divertido!
Luego tenemos su hermana más pequeña, a solo unos unos 10 minutos caminando con calma y con un camino muy bien señalado. Gljufrafoss, es una pequeña joya escondida dentro de una especie de cañón natural a la cual se accede a travez de una gruta muy peculiar.
A tener en cuenta que se necesita un tipo de calzado realmente bueno e impermeable para evitar terminar con los pies inundados de agua mientras se accede a la cascada, sin embargo el premio al final es de lo mejor.
Skógafoss
Posiblemente mi cascada favorita de toda Islandia, y creanme que la decisión no es para nada fácil una vez que han recorrido casi toda la isla y visto las otras maravillas que tiene, sin embargo Skógafoss es sin duda un lugar muy especial y la escena perfecta para esa foto inolvidable de tu viaje.
A un costado de la cascada se encuentra una escalera desde donde se puede acceder a la parte superior de la misma, una vez allí podrán ver varios caminos para hacer algunos trekkings y descubrir otros lugares secretos detrás de esta alucinante pieza de la naturaleza.
Dyrhólaey Viewpoint
Este mirador ofrece unas vistas de película, paisajes místicos de Islandia que se presentan antes nuestros ojos como un cuento. Desde aquí se puede apreciar la primera de las playas de arena negra que tiene la isla (al menos siguiendo este recorrido), tengan cuidado ya que el viento generalmente suele ser algo agresivo en este punto y es mejor andar bien cubierto para evitar cualquier incomodidad.
Reynisfjara
Quizá la playa negra más popular de Islandia, lo tiene todo, el color enigmático de la arena, un mar agitado y a veces atemorizante con la fuerza que azota la playa (es de hecho peligroso y no se recomienda acercarse demasiado debido al tamaño de las olas que llegan), cuevas forradas con columnas basálticas, formaciones rocosas cerca de la orilla con formas místicas, en fin… es un espectáculo digno de ver y vivir, una experiencia vikinga real.
Día 3
Fjaðrárgljúfur Canyon
Te reto a pronunciarlo correctamente! Un lugar sin comparación, se trata de un cañón con formaciones increíbles y por supuesto no podia faltar una pequeña cascada con un río muy pintoresco en su interior.
Se puede recorrer gran parte del cañón siguiendo un sendero muy bien marcado por la parte superior y desde donde podrán tener grandiosas y diferentes vistas de este precioso lugar. Deben tener suerte con el clima el día que decidan visitarlo ya que en ocasiones cuando se presentan lluvias muy fuertes o nevadas pueden llegar a cerrar el camino por seguridad.
Svartifoss
Probablemente mi segunda cascada favorita de toda Islandia, no tanto por su tamaño o fuerza, sino por su ubicación y su gracia. Para llegar a esta cascada es necesario emprender un pequeño trekking de unos 30-40 minutos (con buen clima) siguiendo un sendero bastante bien conservado, pero creanme si les digo que no importa el tiempo invertido en el camino, al llegar tendrá su recompensa.
Se pueden apreciar una seria de columnas basálticas que rodean esta hermosa cascada lo cual le brinda un aspecto majestuoso e imponente, toda una delicia para los ojos. Además, durante todo el camino a Svartifoss se pueden encontrar con algunas otras agradables sorpresas como un par de cascadas adicionales y algunas vistas muy fotogénicas.
Skaftafell
Es una reserva natural con volcanes y rutas de senderismo, que tiene la suerte de formar parte del famoso glaciar de Vatnajökull, probablemente el que la mayoría de los visitantes de la isla tienen la oportunidad de visitar.
En este lugar lo mejor que se pueden hacer es simplemente un trekking sobre una de las lenguas del glaciar, es una experiencia que se queda en la memoria para siempre! Existen varias empresas de turismo que ofrecen diversos tours guiados en donde se incluye también el equipamiento necesario para esta aventura, suelen durar de 3 a 4 horas en promedio y les deja totalmente extasiados y exhaustos del esfuerzo por supuesto, admirar tanta naturaleza tan perfecta en una forma muy diferente a lo habitual no tiene precio.
Si lo desean pueden buscar unos de los tours que además incluyen una visita a una de las famosas “cuevas de hielo” donde podrán apreciar el hielo de color azul tan particular que se encuentra en este tipo de lugares y que valen mucho la pena como parte de toda la experiencia.
Día 4
Laguna de Jökulsárlón
Muy cerca de la zona de Skaftafell llegarán a la laguna de Jökulsárlón, que no es para nada una laguna común y corriente, ya que en ella podrán ver dos elementos que la vuelven única: Icebergs y focas!
Tal como lo acaban de leer, visitar esta laguna es sencillamente algo que no pueden dejar pasar, deléitense con las vistas que ofrece y si tienen la suficiente suerte admiren a estos pequeños y peculiares animales en su habitat natural.
Diamond Beach
A solo unos pasos de Jökulsárlón, literalmente pueden llegar caminando si así lo desean, o bien simplemente cruzar la carretera con su auto para encontrar el siguiente estacionamiento un poco más cercano, se encuentra la famosa “Diamond Beach” o Playa de los Diamantes.
Otra playa de arena negra por su origen volcánico como las otras que hemos visto en nuestro recorrido, pero con una característica especial más, ya que esta se encuentra cubierta de pequeños trozos de hielo que provienen del glaciar y la laguna, y luego de chocar con el mar terminan su camino en esta playa.
Seyðisfjörður
Tiempo de conducir un poco más hacia nuestro siguiente destino, adentrándonos ahora en el lado este de la isla para poder llegar a este pintoresco pueblo llamado Seyðisfjörður, lo sé, otro nombre no tan fácil de repetir pero como todos los demás nos dejará boquiabiertos.
En este lugar pueden encontrar la famosa y peculiar iglesia de color azul celeste tan linda con su camino pintado en forma de arcoíris, es simplemente el lugar ideal para una sesión de fotos completa usando todas las poses que puedas imaginar.
El viaje a este hermoso pueblo resulta interesante desde el propio camino, ya que justo después de tomar la desviación desde la carretera principal de Islandia, el Ring Road o carretera No. 1, comienza un camino de curvas con subidas y bajadas muy especial donde además de todo podrán gozar de paisajes de película y otras maravillas normales ya en nuestro viaje por Islandia.
De hecho, para los amantes de la película “La vida secreta de Walter Mitty” es justo este camino a Seyðisfjörður donde se tomaron las escenas de Islandia, así que ya tienen un motivo más para venir y revivir sus pasos en carne propia.
Stuðlagil Canyon
Otro lugar de ensueño, este cañón esta localizado en un lugar un poco alejado de la carretera principal pero la visita vale totalmente la pena, en él podrán apreciar unas paredes totalmente hechas con grandes e imponentes columnas basálticas de diversos tamaño que se tuercen ante nuestros ojos y nos brindan un espectáculo visual.
Cuesta creer que existe una cosa tal, preservada así por la propia naturaleza y que podemos conocerla y pararnos frente y sobre ella para deleitarnos con sus colores y sus formas.
Existen 2 puntos desde donde se puede llegar para admirar este sitio, visto desde el mapa se pueden definir cómo la parte norte y sur del cañón. Por el lado norte pueden encontrar una plataforma que sirve como mirador desde donde se ve todo el cañón desde su punto más alto.
Luego si deciden ir por el sur (lo cual yo recomiendo) serán capaces de bajar al pie del mismo hasta tocar el agua que pasa por su interior, la ventaja también es que en su camino tendrán otros desniveles que les darán una perspectiva distinta en cada punto y una experiencia completa también. Deben tener un poco de paciencia solamente ya que después del estacionamiento más cercano hay que caminar cerca de 20 minutos a buen ritmo para llegar a este lugar.
Día 5
Dettifoss & Selfoss
Tiempo de seguir moviéndonos, ahora para comenzar a adentrarnos en el norte de esta increíble isla, y que mejor forma de hacerlo que conociendo esta majestuosa cascada. Dettifoss es de hecho reconocida como la cascada con mayor potencia en toda Europa, algunos dicen que hasta es posible escucharla retumbar desde que nos aproximamos a ella por el camino.
También a este lugar se puede llegar por dos diferentes puntos, Este y Oeste, ambos con vistas muy similares, sin embargo es posible que el lado Este cuente con una un poco mas profunda y completa del tremendo caudal que tiene esta cascada.
Y claro como ya hemos visto, Islandia es un país tan generoso que aveces nos ofrece un paquete de sorpresas en un mismo sitio, como aquí, que podemos llegar a unos pocos minutos caminando a otra espléndida pero más modesta cascada de nombre Selfoss que a pesar de no gozar de la fuerza y tamaño de su hermana mayor no carece de belleza propia.
Hverir
Hemos llegado a Marte… o al menos es lo que llegas a sentir cuando te aproximas a este lugar tan único y distinto de lo que hemos visto hasta ahora. Se trata de un área repleta de pozas geotérmicas despidiendo humo (con el característico olor a azufre que debe tener) que te hace sentir fuera de este mundo nuevamente.
Mývatn Nature Baths
Hora de refrescarse un poco, aunque no lo digo por la temperatura del agua precisamente ya que nos encontramos ahora en una de las famosas piscinas o baños termales en Islandia, podría decirse que la segunda más grande y completa en cuanto a instalaciones después de la famosa Blue Lagoon, pero por solo la mitad de precio.
El lugar ofrece dos piscinas de agua termal con la temperatura perfecta para tomar un baño ultra relajante sin importar el clima exterior, el agua se encuentra al rededor de los 36-40 grados Celsius, así que no dejen pasar la oportunidad de conocerla y tomar un descanso tan merecido en su viaje.
Cueva de Grjótagjá
Momento para los fans de Game of Thrones, esta es ni más ni menos la cueva donde John Snow e Igrytte tuvieron ese primer encuentro romántico que marcó el camino de ambos.
El agua dentro de la cueva se encuentra seguramente algunos grados más arriba que los baños termales mencionados arriba, por lo cual se recomiendo tener precaución al entrar ya que se encuentra en su estado natural y y al igual que en casi toda la isla es responsabilidad de cada uno cuidar de nuestras vidas aquí.
La cueva por sí misma no ofrece mucho más que una visita corta pero significativa para quienes saben de las escenas filmadas allí.
Goðafoss
Vamos a conocer y dejarnos admirar por la Diosa de todas las cascadas islandesas, ya que eso es lo que representa Goðafoss dicho por su propio nombre. Es sencillamente enorme y majestuosa y tiene varios puntos desde donde se puede acercar y ser observada que valen totalmente la pena recorrer.
Tiene un estacionamiento muy conveniente justo a lado desde donde se caminan apenas unos pasos para llegar a esta joya, y si están recorriendo la zona es algo que no se pueden perder por nada.
Día 6
Snæfellsnes
Podemos ahora dedicarle un día antero a conocer la zona de Snæfellsnes, que es una península al norte de la ciudad capital de Reikiavik y ubicada al oeste de la isla. En realidad hay varias cosas y puntos de interés en el área y podría ser una misión imposible tratar de verlo todo en un día, así que lo mejor sería concentrarse en lo que sea más importante para ustedes, es por eso que aquí vienen algunas ideas.
Kirkjufell
El lugar top número uno de todo Snæfellsnes y es que de hecho se trata de la montaña más fotografiada de toda europa. Kirkjufell es también otro de los escenarios de la serie de Game of Thrones, aunque sin tomar eso en cuenta son obvias las razones de su fama, ya que al estar en su presencia y apreciar la curiosa combinación que hace junto con la pequeña cascada ubicada frente a ella y que lleva su mismo nombre, nos muestra los motivos por los cuales visitantes de todo el mundo vienen a conocerla.
Diviértanse encontrando todos los posibles ángulos que ofrece este lugar para tomar la foto perfecta de su recuerdo, y sin duda es uno de los sitios que sin importar la estación del año nos dará siempre un espectáculo distinto y digno de ver.
Arnarstapi
Esta pequeña ciudad en la península de Snæfellsnes cuenta con unas vistas muy agradables y unos acantilados de película que además se puede mejorar si tienen tiempo para hacer alguno de los trekkings que se encuentran aquí.
Sin embargo en caso que vayan un poco apretados de tiempo les da la oportunidad de conocer y disfrutar de este encantador lugar, recorriendo su sendero principal donde las vistas no los van a decepcionar.
Y sin duda no pueden dejar pasar la oportunidad de tomarse la foto en el famoso “Stone Bridge” desde donde tendrán unas vistas aún superiores a lo que habían visto aquí.
Y como olvidarnos de su adorable gigante de piedra que resguarda este lugar y nos da la bienvenida al momento que llegamos, simplemente un detalle más que vuelva toda la experiencia en algo mágico.
Búðir
La mística iglesia de Snæfellsnes tan fotografiada por muchos, es realmente un lugar de culto que merece todo el respeto debido pero es una joya escondida en el corazón de esta zona. Con las montañas de fondo, su estructura antigua y manteniendo ese toque de arquitectura tradicional es algo que vale la pena contemplar.
Ytri Tunga
Se trata de un punto muy especial, ya que aquí es fácil tener un avistamiento de focas en su hábitat natural. Lo único a tener en cuenta es que es muy importante no molestar a estos animales ya que pueden ser un poco sensibles y sentirse agredidas o incómodas lo cual no es lo que queremos lograr.
Día 7
Reikiavik
Último día de nuestra aventura y que mejor forma de terminar que conociendo su ciudad capital que ya nos estaba faltando en nuestro itinerario. Lo cierto es que aquí se concentra al menos un tercio de toda la población de Islandia, sin embargo la mayoría de la gente coincide que un solo día podría bastar para conocer los puntos más importantes de la ciudad.
Una buena forma de comenzar el paseo, y si el clima lo permite, sería ir por el parque de Tjörnin útsýnisstaður donde verán cómo muchos islandeses se congregan en un buen día para tomar el sol y relajarse.
Sigan recorriendo la ciudad rumbo al centro y descubriendo edificios históricos y monumentos que combinan perfectamente con su entorno.
Hagan lo que hagan, recuerden guardar tiempo para visitar los 3 iconos de la capital, comenzando por la famosa escultura conocida como “Viajero del Sol” o “Sun Voyager“. Una hermosa estructura hecha de acero inoxidable que asemeja una antigua embarcación vikinga y que nos desea un pronto retorno a Islandia.
Luego de eso por supuesto que tienen que darse una vuelta por la iglesia de Hallgrímskirkja y si es posible entrar y admirar su interior, el cual no alberga grandes secretos o riquezas por su diseño tan sobrio, pero donde entre otras cosas se puede apreciar su órgano que por su tamaño y antigüedad representan un detalle más a destacar de este lugar.
Finalmente pueden ir a conocer el “Harpa” de Reikiavik, lugar que sirve como auditorio y centro de conferencias en la ciudad, pero que destaca por su vanguardista diseño y arquitectura.
Si desean probar los tradicionales “hot dogs” islandeses, que son realmente famosos y valorados por locales y turistas, les recomiendo ir a “Bæjarins Beztu Pylsur” o por sus siglas simplemente “bbp“. Donde podrán degustar este rico y sencillo platillo típico del país, disfrútenlo.
Por cierto, además de la capital, podrán encontrar este delicioso snack casi en cualquier lugar durante su viaje, desde pequeños locales hasta estaciones de servicio por todo el camino, son realmente populares y no hay forma de perdérselo.
Fagradalsfjall Volcano
Siendo este el último día y ya de camino hacia el aeropuerto, pueden desviarse un poco y hacer una pequeña visita a este conocido sistema de volcanes en la parte sur de la isla, Fagradalsfjall presume de mucha fama recientemente ya que apenas en el verano de 2022 se vio cubierto de fuego y lava nuevamente gracias a la última erupción que tuvo uno de estos.
Sin duda fue un espectáculo memorable para todos los que pudieron coincidir con este evento que duró al menos un par de semanas y que ahora ha dejado solo los rastros de la maravilla natural que se vivió aquí, aún así algo digno de contemplar hoy en día.
Como dije antes, existe más de un volcán en la zona, y por supuesto cada uno con un camino distinto en distancia y dificultad para poder conocerlos, todo depende del tiempo que tengan disponible aunque si llevan un poco de prisa y no quieren perdérselo, el más cercano toma apenas unos 10 minutos de caminata para alcanzarlo.
Islandia es sin lugar a duda un país muy especial y lleno de agradables y alucinantes sorpresas para sus visitantes, seguramente merece la pena volver a el en más de una ocasión para explotar todos y cada uno de sus rincones mágicos y disfrutarlos al máximo, esta aventura en particular puede sonar algo apresurada pero creanme que vale la pena el esfuerzo a cambio de las experiencias vividas en cada día, dejando nuestras vidas marcadas y esperando el momento para regresar.