Aprende a planear tu viaje por Europa, por tu propia cuenta
Europa, el destino soñado por excelencia de muchos, sin duda es un lugar con gran fama en el mundo que a todos en alguna ocasión nos ha causado curiosidad por conocer o recorrer alguna de sus ciudades màs importantes que se hacen presentes en tantas películas y nos echan a volar la imaginación.
Seguramente como muchos ya lo saben, existen montones de tours guiados para visitar el viejo continente, los cuales comprenden un viaje de varias semanas, que puede ir desde 2 hasta 5 segùn la tendencia y los lugares incluidos en el paquete, y esto es debido a que al visitar esta región del mundo, se accede a lo que se conoce como Espacio Schengen, donde se puede circular libremente entre los países que lo conforman sin pasar por aduanas, evitándose así muchas complicaciones y tiempo perdido.
Dicho esto, es hora de comenzar a hablar sobre los pasos básicos y detalles importantes si deciden emprender este viaje por su propia cuenta, lo cual en lo personal recomiendo ampliamente, debido a que al hacerlo de esta forma se ahorrarán mucho dinero ya que las agencias y compañías de viajes siempre se quedan con un gran porcentaje sin importar el tipo de oferta o promoción que manejen.
Pero, vale la pena pagar por estos servicios?
En realidad, no tanto. Si tienen una idea clara de los lugares de su interés para conocer, existe mucha información y recursos en internet para armar todo su plan a la medida y respetando los tiempos que ustedes decidan invertir, veremos un poco de eso más adelante.
Uno de los aspectos negativos de los tours, además del dinero es precisamente el tiempo, ya que por lo general los itinerarios que usan son muy ajustados dejando muy poco a los momentos libres que se tienen para buscar esa foto perfecta que perpetúe el recuerdo de estar ahí y disfrutar como mejor les plazca.
Básicamente, la única ventaja que ofrecen es la comodidad de facilitarles todo lo necesario, de forma que no tengan ni que preocuparse por el idioma para cosas sencillas como sus cuartos de hotel, restaurantes y hasta las principales atracciones por visitar. Pero al final no importa el país donde se dirijan, siendo turistas y hablando un poco de inglés será más que suficiente para obtener cualquier cosa que necesiten.
Por donde deben empezar entonces…
En mi opinión, lo primero de todo es conseguir su vuelo desde su país de origen hacia alguna de las ciudades que desean conocer en el viejo continente, tomando en cuenta el número total de días que disponen para su viaje. Algunas de las que suelen ofrecer buenos precios y conexiones con opciones variadas son:
- París
- Madrid
- Roma
- Amsterdam
- Londres
Pueden elegir entre un vuelo redondo simple, llegando y partiendo del mismo lugar, o bien podría ser un vuelo con destinos múltiples, para llegar y partir de lugares diferentes acorde a sus planes, aunque este último puede resultar seguramente más costoso en cualquier escenario.
Les recomiendo mucho usar algunas de las famosas apps que les permiten realizar múltiples y ágiles búsquedas de vuelos, además de la posibilidad de crear alertas para recibir información actualizada cada día sobre los cambios de precio… como pueden ser: Skyscanner y Google Flights, lo mejor es conseguir sus boletos al menos con seis meses de anticipación para asegurar el mejor precio.
Suponiendo que prefieren continuar con la primera opciòn, lo cual sería lo más común en la mayoría de los casos, lo siguiente es hacer una lista detallada de todas las ciudades que les interesan. No se detengan a pensar en la distancia al principio, poco a poco podrán identificar y/o descartar aquellas que sean menos viables y su plan irá cobrando vida.
Cómo moverse entre cada destino
Aquí viene el momento cuando comienzan a analizar cuál es la mejor forma que tienen para transportarse de un lugar a otro, de manera que sea económico, en la medida de lo posible y sobre todo buscando optimizar el tiempo al máximo!
Así su lista de lugares irá tomando forma y podrán visualizar cuales son esos lugares que pueden explotar durante su viaje. Ahora bien, moverse dentro de Europa es relativamente simple, considerando que pueden ir de un país a otro cada día si así lo deciden, existen 3 formas básicas para hacerlo:
Viajar en avión.
Es el medio más común que pueden considerar, sobre todo si vienen de un país de Latinoamérica donde es conocido como la forma más efectiva y rápida de trasladarse y deben saber que aquí en Europa existe una pequeña variación entre las compañías aéreas que se denominan Low Cost.
De entre todas las que pueden encontrar, estas dos de aquí arriba son las más populares en su ramo, por ofrecer precios muy competitivos aunque claro sin ningún tipo de lujo ni cortesías para los pasajeros. De hecho se han vuelto mayormente famosas por la cantidad de extras que pueden llegar a cobrar en sus viajes para compensar todo lo que les haga falta, como puede ser equipaje documentado, selección de asientos, aperitivos durante el vuelo, etc.
Les recomiendo hacer uso de las aplicaciones mencionadas arriba para realizar su búsqueda de estos vuelos también si lo llegan a necesitar.
Viajar en tren
Llegó la hora de hablar de unos de los medios de transporte más populares en Europa, el tren! Que como muchos ya saben es la forma más común de moverse y si los recorridos no son muy largos también resulta ser mucho más viable que un vuelo, al menos desde el punto de vista del tiempo que podrían ahorrar en llegar a los aeropuertos que normalmente se encuentran en las afueras de la ciudad, y ni hablemos del tiempo de anticipación que les exigen antes de volar, que usualmente no es menor de dos horas.
Existen varios tipos de trenes en cada país o región, pero en general siempre encontrarán los:
- Trenes regionales: que son más pequeños, más económicos y recorren distancias menos largas, comúnmente sólo entre ciudades adyacentes del mismo país
- Trenes rápidos: son trenes con mayor comodidad y un precio más elevado, viajan a altas velocidades que oscilan entre los 300 km/hr y son de gran ayuda para alcanzar su siguiente destino en poco tiempo, valen la pena.
Otra buena herramienta que pueden usar para buscar los viajes en tren que necesiten es Omio, antes conocido como Go Euro. Es un sitio con mucha fama e historia que ha crecido gracias a su eficiencia en la búsqueda de opciones de transporte en Europa, nos ofrece incluso la posibilidad de hacer la compra de los boletos directamente en la aplicación.
A pesar de esta enorme característica, siempre recomendaría hacer una segunda búsqueda en la página oficial de la compañía de trenes que nos ofrece esta app para cada viaje. En ocasiones podemos ahorrar un poco haciendo la compra directamente ahí debido a las comisiones que puede manejar el propio Omio, pero es una gran fuente de información para empezar y nos permite comparar ampliamente nuestras opciones.
Seguramente podrán haber escuchado sobre los famosos pases todo incluido de trenes de Eurail, que ofrece varios paquetes para realizar este tipo de viajes pero en general no lo recomiendo por su costo y practicidad, de lo cual espero escribir un post dedicado más adelante.
Viajar en bus
Es la última de las opciones que analizaremos hoy, lo cierto es que no es la más popular pero no por eso mucha gente deja de usarla. Resulta ser la más económica de todas las anteriores, quizá por obvias razones, pero también representan mayor inversión de tiempo en su viaje y en muchas ocasiones es difícil realizar su traslado con ellos.
Esto es porque, tomando como ejemplo a Flixbus que es la compañía de autobuses más famosa en este ramo, ofrece precios muy competitivos para llegar de una ciudad a otra e incluso entre países distintos, pero no trabaja dentro de terminales oficiales precisamente para abaratar sus costos. Así que esto los obliga a buscar con mucha paciencia sus paradas estratégicas donde podrán tomar su autobús.
Ahora el hospedaje…
Una vez que han definido la forma en que se pueden mover de un lugar a otro, seguramente ya también habrán definido la lista de ciudades que podrán incluir en todo su viaje! En hora buena, ya van cerca de la mitad de su planeación… lo siguiente será buscar donde pasar cada una de las noches de su estancia.
La primera opción que puede venir a su mente, imaginando a todos esos mochileros que suelen andar recorriendo las calles europeas cada día, serán los hostales. Que básicamente son una especie de hoteles con cuartos amplios compartidos que contienen varias camas en cada uno para hospedar varios huéspedes.
Suelen ser la opción más económica por esta razón, aunque muchas veces el precio es relativo y puede ser incluso mayor a un cuarto privado de hotel, dependiendo de la ubicación y la fama que tenga. El sitio más visitado para buscar su cama de hostal es hostelworld.
Sin embargo en lo particular considero más cómodo optar por la forma tradicional y buscar un hotel o apartamento privado, ya que en caso que realicen su viaje en pareja o familia seguramente será algo que agradecerán por sobre todo. La recomendación general es al igual que los anteriores, hacer sus reservaciones con no menos de seis meses para encontrar los mejores precios.
Los sitios de internet donde pueden comparar y reservar de forma segura la mayor cantidad de opciones de hospedaje son: Airbnb, Booking, Hotels
La única buena recomendación en su elección es que traten de asegurarse y pregunten a partir de que hora pueden recibirlos, por lo menos para dejar su equipaje y poder comenzar su día. La realidad es que tratar de iniciar su recorrido planeado cargando con sus maletas no es en absoluto cómodo.
Y para terminar…
Ya estamos el recta final de esta excitante aventura que apenas comienza a tomar forma para hacerse real, y por supuesto lo único que falta es la selección de atracciones y museos que desean conocer durante cada uno sus días de viaje y en cada ciudad.
En este sentido, la mejor planeación que puedan hacer en cada paso con su enfoque en la optimización del tiempo, será su mejor aliado para cubrir el mayor nùmero de lugares posibles y explotar al máximo sus días.
Hagan uso del poder que les ofrece le herramienta de Google Maps y ubiquen cada uno de los puntos donde se localizan estos lugares de interés, así como la forma más eficaz de llegar de uno a otro. Procuren investigar un poco más a fondo sobre cada uno en sus sitios oficiales, respecto a sus tarifas, horarios y promociones; y asignen un tiempo estimado para conocerlos, de esta forma tendrán mayor control sobre su itinerario.
Recuerden que muchos museos en Europa ofrecen acceso gratuito en algunas fechas cada mes, como puede ser el primer o último fin de semana de cada uno, pero la ùnica fuente de información válida es su página oficial.
En este tema, al igual que los preparativos anteriores, las reservaciones anticipadas pueden ahorrarles muchos problemas. Existen muchos lugares con la opción de comprar y reservar su entrada por internet y ahorrar la fila en la taquilla el día de la visita, creanme que para algunos casos como el Museo Vaticano, en Roma, esto representa un lapso de dos a tres horas de espera dependiendo de la temporada.
Por otro lado revisen bien los términos y condiciones de acceso de cada punto, ya que existen otros que no es posible acceder sin previa reservación obligatoria.
En conclusión
Realizar este viaje por su cuenta puede representar un poco de esfuerzo para poder hacer una planeación efectiva que les permita disfrutarlo al máximo y convertirlo en una de sus mejores experiencias. Pero sin duda es un trabajo que vale la pena desde el momento que se comienza, y al final les brindará mayor satisfacción personal.
Espero que estas líneas les sean de ayuda si deciden intentarlo y no duden en hacer sus comentarios si tienen alguna duda en particular, con gusto trataremos de apoyarlos, buen viaje!.
Hola que buen blog, me encantan todos los tips